Nueva Farandula: La NASA detecta el desprendimiento de un bloque de un glaciar en Groenlandia

.

martes, 13 de julio de 2010

La NASA detecta el desprendimiento de un bloque de un glaciar en Groenlandia

La NASA ha fotografiado el desprendimiento de un bloque de 7 kilómetros cuadrados de un glaciar en Groenlandia que se rompió entre el 6 y el siete de julio, según informa la agencia espacial europea.



Se trata del Jakobshawn Isbrae, cuya cara frontal, el punto donde el hielo se encuentra con el océano se ha desplazado 1,5 kilómetros en un día y ahora está más lejos de tierra que lo que anteriormente se había observado. Esta superficie (siete kilómetros) equivale a la octava parte de la isla de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos).

Así, el equipo de investigadores dirigido por Ian Howat, de la Centro de Investigación Polar Byrd, de la Universidad estatal de Ohio y el director del Centro de Información Geoespacial Antártica de la Universidad de Minnesota han estado vigilando con imágenes satélite los cambios de la capa de hielo de Groenlandia y sus glaciares. Aunque la rotura de esta semana no es atípica, Howat observa que, sin embargo, es "un nuevo fenómeno para los científicos" que se produzca en tan pocas horas y con tal claridad.

"A pesar de que se han registrado rupturas de esta magnitud en el Jakonbshavn y otros glaciares en el pasado, este evento es inusual porque ha ocurrido al final de un cálido invierno que ha hecho que no hubiera más hielo en el mar en los alrededores de la bahía", ha explicado el científico del programa cryosférico de la central de la NASA, Thomas Wagner.

Además, ha añadido que en tanto la relación exacta entre estos eventos está siendo determinada, crece la tendencia hacia la teoría de que el calentamiento de los océanos es responsable de la pérdida de hielo observada desde Groenlandia hacia la Antártida.

Los investigadores se basaron en las imágenes de varios satélites, incluidos Landsat, Terra y Aqua, para obtener una imagen externa de los cambios del hielo en ambos polos. En los días siguientes a la separación, el equipo recibió imágenes del satélite Digital Globe WorldView 2, que muestra grandes grietas y la formación de brechas.

El glaciar Jakobshavn Isbrae está situado en la costa oeste de Groenlandia en la latitud 69º norte y se ha retirado más de 45 kilómetros durante los últimos 160 años, 10 kilómetros de ellos sólo en la última década.

Los científicos estiman que más del 10 por ciento de la pérdida de hielo de Groenlandia procede, precisamente, de este glaciar, que también está considerado como el más grande contribuyente al incremento del nivel del mar en el hemisferio norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.