Nueva Farandula: Alcalde alemán es acusado de no haber oído advertencias sobre "Love Parade"

.

martes, 27 de julio de 2010

Alcalde alemán es acusado de no haber oído advertencias sobre "Love Parade"

Corresponde a la municipalidad verificar si tales manifestaciones pueden tener lugar o no, afirmó el jefe comunal.

DIUSBURGO.- El alcalde de Duisburgo (oeste de Alemania), Adolf Sauerland, era acusado este martes de haber ignorado las advertencias sobre los riesgos que presentaba el desfile de la "Love Parade", durante la cual una estampida humana dejó 20 muertos y cientos de heridos.

Sauerland, blanco de todas las críticas, afirmó este martes al diario Rheinische Post que "no tuvo conocimiento de advertencia alguna" antes de este festival de música tecno, donde participaron el sábado casi un millón y medio de personas.

Corresponde a la municipalidad verificar si tales manifestaciones pueden tener lugar o no "y es exactamente lo que hicimos concienzudamente en este caso", afirmó el jefe comunal, sordo hasta ahora a los insistentes llamados a dimitir.

El diario de Colonia Kolner Stadt-Anzeiger informó que las autoridades firmaron la autorización oficial sólo unas horas antes del que comenzara el desfile, lo que parece indicar que hasta último minuto habían pensado anular la fiesta.

El ex jefe de los bomberos de Duisburgo, Klaus Schafer, declaró el martes en la televisión que "aconsejó de manera urgente" que la parada fuese suspendida teniendo en cuenta las fallas en la seguridad.

"La policía de Duisburgo manifestó claramente sus dudas", declaró un funcionario jubilado, citado por el Suddeutsche Zeitung.

Según el diario, el presidente de la policía local, que fue llamado a pensionarse, Rolf Cebin, se había opuesto a la organización de la "Love Parade" debido a esas dudas, lo que le valió presiones políticas para obtener su renuncia".

A la presión de la prensa, se agregaba este martes la de los responsables políticos y la ira de la población que reprochan a los responsables haber preferido las ganancias económicas en detrimento de las vidas humanas.

Un número indeterminado de participantes en el desfile se encontró atrapado dentro del túnel y en los alrededores, única vía de acceso a una estación ferroviaria de carga donde debía tener lugar la fiesta.

Muchos trataron de huir por una escalera estrecha, al pie de la cual se encontraron 17 víctimas.Después de esta tragedia, los organizadores de varias paradas europeas del mismo tipo en Europa se declararon aún más atentos a las medidas de seguridad.

"Estamos atentos. Esperamos las conclusiones de la investigación oficial. Hubo quizás un cierto número de fallas que se produjeron en Duisburgo", explicó Tommy Vaudecrane, uno de los organizadores de la XII Tecnoparade que tendrá lugar el 25 de septiembre próximo en las calles de París.

El festival parisino organizó antes de la celebración de la "Love Parade" fatal, "un proceso de reflexión sobre la seguridad", señaló.

En Zurich, escenario de la Street Parade el 14 de agosto, los organizadores no dispusieron medidas de seguridad suplementarias después de la tragedia de Duisburgo.

"Antes del incidente, ya teníamos un concepto de seguridad bien afinado", declaró el organizador Remo Michel, reconociendo sin embargo que se analizaban los hechos ocurridos en Alemania.

De su lado, los organizadores de la City Parade belga, que el 21 de agosto celebrará su décima edición, insistieron en que esta manifestación era segura.

"La City Parade es un acontecimiento que trabaja en muy estrecha colaboración con los servicios de seguridad de la ciudad, de la policía, de los bomberos, de la Cruz Roja, no se deja nada al azar", destacó uno de los organizadores Claude Van Cools.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.