Nueva Farandula: En Chile: Descubren estrella 10 millones de veces más luminosa que el sol

.

miércoles, 21 de julio de 2010

En Chile: Descubren estrella 10 millones de veces más luminosa que el sol

Este astro es el más brillante que se haya conocido. Se encuentra a 165 mil años luz, en la galaxia Gran Nube de Magallanes.

YORKSHIRE.- Una estrella 10 millones de veces más luminosa que el sol y 320 veces la masa de éste, fue descubierta por un equipo de astrónomos en Chile, según informó el Servicio Europeo Austral (ESO).

Con esto, el astro supera todos los registros existentes, convirtiéndose no sólo en la más masiva, sino que también en la más brillante.

"Al tener un poco más de un millón de años, la estrella más extrema R136a1 está en una 'edad mediana' y ha sufrido una intensa pérdida de peso, despojándose en ese lapso de tiempo de una quinta parte de su masa inicial o más de 50 masas solares", advirtió Crowther, junto con precisar que la masa actual de la estrella había disminuído a 265 masas solares.


El astro, denominado R136a1, es un cúmulo de estrellas jóvenes, localizada al interior de la Nebulosa de la Tarántula, en la galaxia Gran Nube de Magallanes, a 165 mil años luz.


El equipo de expertos liderado por el astrofísico inglés Paul Crowther- que también investigó el cúmulo NGC 3603- advirtió la presencia de "varias estrellas con temperaturas superficiales sobre los 40 mil grados, unas siete veces más calientes que nuestro Sol, algunas decenas de veces más grandes y varios millones de veces más brillantes que éste", según informó el sitio de la ESO .

Asimismo, los astrónomos pudieron medir directamente en el NGC 3603 las masas de dos estrellas que pertenecen a un sistema estelar doble, como una validación de los modelos utilizados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.