Terminó el Mundial. El planeta puso sus ojos por un mes en Sudáfrica, y tras 64 partidos España se coronó campeón tras vencer a Holanda por la cuenta mínima. A la hora del resumen, es válido preguntarse qué nos dejó la Copa del Mundo, lo bueno y lo malo, lo que se quedará en la retina por 4 años en la espera de Brasil 2014.
Estas son las 10 cosas que no podremos olvidar de Sudáfrica 2010, el primero en el continente más pobre del planeta.
1. El pulpo Paul
Qué fútbol, Shakira ni Mandela. Si hubo un verdadero protagonista de este Mundial ese fue sin dudas el Pulpo Paul, el enigmático molusco que, desde su acuario en Alemania, fue capaz de acertar con una precisión sorprendente cada partido del torneo por el que fue consultado.
Paul comenzó a concitar de tal forma la atención de los medios que sus últimas apariciones eran prácticamente conferencias de prensa, con todas las cámaras apuntando al cristal donde el octópodo, por medio de cajas con banderas, determinaba quién triunfaría en cada encuentro.
Su popularidad le acarreó un sinnúmero de imitadores -como el cuye Jimmy en Perú o el periquito Mani de Singapur- sin embargo nadie pudo arrebatar la espectacularidad de los aciertos de Paul.
Una lástima que al pulpo no le quede mucho tiempo como pitoniso: según revelaron sus cuidadores, el octópodo ya tiene 2 años y medio de vida, perteneciendo a una especie que promedia sólo los 3 años.
2. El acuerdo entre TVN y DirecTV que dejó a los chilenos sin ver la mitad del mundial
La historia cuenta que un canal público de Chile compró en exclusiva los derechos del Mundial de Sudáfrica a la FIFA. Su valor era tan alto que, para poder pagarlo, vendió parte de ellos a 4 radios para que transmitieran la cita máxima del fútbol, y cedió la totalidad de los partidos a una señal de TV satelital, quedándose sólo con algunos para exhibirlos.
Dicha historia es verídica, y la protagonizaron TVN y DirecTV, generando la molestia de millones de televidentes que se quedaron sin ver todos los partidos del Mundial.
El reclamo de los televidentes fue tal, que desde Octavos de Final se comenzaron a transmitir los partidos que no iban en vivo, en diferido, pero eso no calmó a las masas. Partidazos como Uruguay-Ghana, Alemania-Uruguay y Paraguay-España, hubo que escucharlos por radio, verlos por internet, o intentar no saber el resultado y esperar a que lo transmitiera TVN.
El canal estatal sacó lecciones tras lo ocurrido en este Mundial, y lo más probable es que los partidos de Brasil 2014 sean transmitidos por 2 canales de TV abierta, dándoles la posibilidad a todos de ver todos los partidos.
3. La temprana eliminación de los grandes europeos y el auge sudamericano
Este Mundial será recordado en mucho tiempo por las vergonzosas actuaciones de 2 países europeos: Italia y Francia.
Los italianos eran los campeones defensores en esta Copa del Mundo, y por eso todos esperaban que intentaran revalidar su título y estuvieran peleando cosas importantes. No fue así. En sus 2 primeros partidos consiguieron pobres empates ante Paraguay y Nueva Zelanda, teniendo que definir la clasificación en su último partido. Pero el mal juego de los italianos no iba a cambiar la historia: Eslovaquia los venció 3 a 2 y terminaron último en su grupo.
Francia también terminó último, pero venían con una sombra que no podían sacarse. Clasificaron al Mundial en repechaje venciendo a Irlanda, tras la polémica mano de Henry, siendo reconocidos en todo el orbe como no merecedores de estar en la cita de Sudáfrica. Un pobre empate en el debut ante Uruguay, y 2 derrotas ante México y los dueños de casa, más gravísimos problemas internos, terminaron por sepultar al vice campeón de Alemania 2006.
Otros europeos que decepcionaron fueron Inglaterra y Portugal. Si bien ambos clasificaron a Octavos, nunca convencieron con su juego, siendo eliminados por Alemania y España, respectivamente.
Al otro lado del charco, están los sudamericanos, que con su vistoso juego se convirtieron rápidamente en las vedettes de la Copa. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y por supuesto Chile, dieron el buen fútbol que los europeos sólo pudieron exhibir con Alemania, España y Holanda.
En un Mundial donde la mayoría de los equipos europeos jugaron a defender, la actitud de los sudamericanos de ir siempre en busca del resultado sobresalió, llegando los 5 países a clasificar a Octavos, y a 4 a pasar a Cuartos (Chile quedó en el camino tras perder ante Brasil). Finalmente, sólo Uruguay llegó a Semifinales, y logró un meritorio cuarto puesto y su goleador, Diego Forlán, recibió el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial.
4. El énfasis de Carcuro, la pronunciación de Solabarrieta y los comentarios de Zamorano
Las críticas a Televisión Nacional de Chile no quedaron solamente en la no exhibición en vivo de todos los partidos del Mundial. También se criticó bastante quienes llevaban la conducción de las transmisiones.
Quizás quien se llevó la mayor cantidad de críticas fue Iván Zamorano. Uno de los últimos ídolos de la selección junto con Marcelo Salas debutó como comentarista en TVN y en este Mundial, dejando más opiniones negativas que positivas sobre su desempeño. La principal: Bam-Bam no tiene pasta de comentarista.
También se hicieron aún más visibles las críticas contra Fernando Solabarrieta, quien desde que transmitió la hazaña de Nicolás Massú y Fernando González en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuenta con la resistencia de una parte del país deportivo. Lo que más se le critica: la pronunciación. La más recordada: el apellido de Bastian Schweinsteiger. Si hasta una portada de LUN se ganó Solabarrieta por las críticas en Twitter.
Por último, el clásico Pedro Carcuro, querido por gran parte del público chileno, tuvo que pagar los platos rotos dejados por la polémica de los partidos y la transmisión de TVN. Y aparte de eso, lentamente se levanta un sector que lo crítica, y que pide una renovación en el relato, dando paso a otras figuras como Claudio Palma.
Es válido preguntarse si las críticas habrían sido tan duras si TVN hubiese transmitido todos los partidos y en vivo, pero hay una cosa clara: nunca se puede agradar a todos. Que lo digan Ignacio Valenzuela y Aldo Schiappacasse, de Canal 13, duramente criticados en las eliminatorias, donde todos pedían a gritos a TVN. Y ya vemos lo que pasó en este Mundial.
5. Las primeras victorias de La Roja en 48 años
La gran mayoría de los que vimos este Mundial, nunca habíamos visto ganar a Chile en un torneo adulto de esta índole.
La última vez que nuestra “Roja” (la original, por cierto) había logrado una victoria en una Copa del Mundo fue cuando Chile ganó el tercer puesto del Mundial del 62’, jugado en nuestros pastos. Aquella vez nuestra selección venció a Yugoslavia por 1 a 0, con gol al final del final convertido por Eladio Rojas. Para volver a saborear un triunfo pasaron 48 años.
La sequía de victorias la terminó Jean Beausejour, quien con su gol ante Hondura le dio la primera victoria mundialista a Chile y de paso romper la marca que no se pudo quebrar en Alemania 1974, España 1982 y Francia 1998.
Y por si esto fuera poco, Mark González venció las redes suizas en el segundo partido y dio otro triunfo a Chile, desatando la alegría en las calles y dándole cuerpo a una ilusión que no pudo volverse realidad. Chile perdió los siguientes 2 partidos ante España y Brasil, pero por lo menos se pudo reescribir la historia, y renovar nuestras victorias.
6. La Jabulani
No es raro que ante la derrota de tu selección, las culpas recaigan sobre el árbitro, la cancha y, desde luego, el balón, sin embargo los reclamos de los aficionados y jugadores esta vez parecían tener fundamento.
Luego que los participantes del Mundial comenzaran a quejarse de lo difícil que era anotar (o evitar un gol) con la Jabulani, grupos de científicos en diversas partes del mundo se abocaron a estudiarla, descubriendo que la última esférica de Adidas se convertía en un proyectil impredecible sobre los 72 km/h.
¿La razón? Irónicamente la pelota era “demasiado perfecta” debido a sus cascos soldados, lo que eliminaba el roce y la transformaba en la peor pesadilla tanto de atacantes como de arqueros en Sudáfrica.
7. Las vuvuzelas y el Waka-Waka
Antes del Mundial, cuando pensábamos en África, escuchábamos los tambores y coros tribales, armonizados con dulces sonidos que nos transportaban a la sabana del Rey León.
Sin embargo poco antes de comenzar el torneo, Shakira puso en circulación el Waka-Waka y desató la fiebre mundialista… no necesariamente por el fervor sino porque acababa por enfermar a los radioescuchas.
De hecho, el tema oficial levantó polémica no sólo por su calidad, sino por basarse en la creación de un grupo camerunés, por ser interpretada por una sudamericana en vez de una africana e incluso porque Shakira ya había abierto el Mundial de Alemania 2006, cuestionándose que “repitiera el plato”.
Pero cuando pensábamos que nada podía ser peor, un extraño zumbido que se apoderaba de la pantalla y nos llevaba a pensar que el receptor podía haberse descompuesto, abrió los oídos del mundo a las vuvuzelas, unas trompetas tradicionales africanas cuyo berrinche es capaz de alcanzar los 127 decibles, es decir, 3 decibeles menos que un avión en despegue.
La sonajera de las vuvuzelas se hizo tal que la FIFA llegó a plantearse la posibilidad de prohibir su uso en los estadios, medida que finalmente no se adoptó, para escozor de los hinchas internacionales.
8. Los errores referiles
Nuevamente son tema los errores de los árbitros en una cita mundialista. El tema de la tecnología para ayudar a los referís volvió a saltar a la palestra tras el gol de Frank Lampard de Inglaterra en contra de Alemania, y que tras rebotar dentro del área salió del arco y confundió al árbitro uruguayo Jorge Larrionda, quien no cobró el tanto.
El gol viciado de Carlos Tévez contra México, en total posición de adelanto y validado por Roberto Rosetti de Italia; o el tanto de Nelson Haedo Valdés en contra de España, anulado por el guatemalteco Carlos Batres, ayudaron a echarle más leña al fuego.
En este Mundial siguieron las críticas por los árbitros de países sin tradición futbolística (recordemos que en el partido con Honduras nos dirigió uno de las Islas Seychelles), y se pide, otra vez, debatir en torno al uso de la tecnología para lograr un arbitraje más justo, tal como se hace en otros deportes como el tenis y el básquetbol.
Aunque a veces no es problema de tecnología o de venir de países desconocidos. En la final, el inglés Howard Webb, uno de los mejores árbitros en la actualidad, tuvo muy poco criterio y permitió el festival de patadas entre españoles y holandeses, sobre todo por parte de estos últimos. En resumen, el fútbol es un deporte de humanos, y por tanto errores de criterio siempre existirán.
9. El no-saludo de Bielsa a Piñera
Es probable que desde la negativa de Carlos Caszely a saludar al general Augusto Pinochet allá en 1974, un simple gesto de manos no trascendiera de tal forma desde el área deportiva a la política.
Luego que la Selección fuera recibida con honores en el palacio de La Moneda, todas las cámaras se centraron en el frío encuentro del entrenador Marcelo Bielsa con el presidente Sebastián Piñera, y su posterior negativa a estrechar la mano del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.
Las diferencias entre el seleccionador trasandino y las autoridades políticas chilenas pueden trazarse hasta un sinnúmero de eventos que los mantienen distanciados, sin embargo dada la popularidad de Bielsa, el desaire significó un cisma en la opinión pública, quienes debatían si el gesto había sido un justo ejercicio de su libertad de expresión o una falta de educación con la primera magistratura. Juzguen ustedes.
10. La presentación en sociedad de la TV Digital de Alta Definición en Chile
Así como el Mundial del 62 masificó ese nuevo invento llamado televisión en Chile, el mundial de Sudáfrica vio los albores de la televisión digital de alta definición en nuestro país.
Es cierto: la televisión digital venía emitiendo señales experimentales en Santiago desde hace casi una década, sin embargo esta fue la primera vez en que el sistema se abrió masivamente a todos quienes se habían hecho con un TV de alta definición y un codificador digital.
Más aún, por primera vez la señal digital fue emitida fuera de Santiago, gracias a la instalación de una antena que permitió a Concepción y Talcahuano ver los partidos de TVN en alta definición.
Bueno, al menos los que sí transmitió…
0 comentarios:
Publicar un comentario