Nueva Farandula: Mapas obsoletos entorpecen éxito de sondajes en la Mina

.

jueves, 19 de agosto de 2010

Mapas obsoletos entorpecen éxito de sondajes en la Mina

"Con mala información, es difícil tomar una decisión precisa", afirmó el encargado de las labores, Andrés Sougarret.

COPIAPÓ.- Los mapas desactualizados de la mina San José serían el principal problema con los que se enfrentan los expertos y autoridades que trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados, y que esta mañana sufrió un nuevo traspié con la máquina de sondaje más avanzada y que no hizo contacto con el refugio donde estarían los trabajadores.

"Tenemos una imprecisión en la topografía. Este pozo nos va a servir para alimentar el modelo de interpretación respecto a ello", dijo el encargado de las labores, Andrés Sougarret, quien aclaró que sólo se cuenta "con la información que nos entregó la empresa (San Esteban)".


En ese sentido, Sougarret advirtió que para los ingenieros es "muy difícil" adoptar decisiones "precisas" con "mala información", criticando así a los propietarios del cuestionado yacimiento, donde la semana pasada una de las sondas perforó un caserón que tampoco aparecía en los planos.


Lo anterior fue refrendado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien señaló que "las razones de por qué esa información no es exacta o por qué no se cerró la geodésica, son preguntas que hoy no tienen respuestas".


Sougarret, por su parte, descartó además que los casi 750 metros cavados por la máquina de sondaje sean desechado. "Este pozo nos va a servir para alimentar el modelo de interpretación respecto a la topografía. No lo dejaremos de utilizar, servirá para ajustar el modelo y poder definir si tenemos cavidades en las cercanías", adelantó.


Respecto a la sonda que falló en su intento, el ministro Golborne indicó que "volverá a trabajar", pero "en otra posición".


"Seguiremos haciéndolo mientras siga habiendo la más mínima esperanza, tenemos una responsabilidad", concluyó.


El resto de las perforadoras, según el detalle entregado por Sougarret, llevan "530 metros perforados y tenemos cuatro en 400 metros", mientras que la diamantina más avanzada "va en 420".

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

.