Nueva Farandula: 1.148 los desaparecidos por las inundaciones en China

.

martes, 10 de agosto de 2010

1.148 los desaparecidos por las inundaciones en China

La cifra de fallecidos por el desprendimiento masivo de tierra y rocas ocurrido este domingo en la provincia noroccidental de Gansu asciende ya a 337 personas, con otros 1.148 desaparecidos, según informó este lunes la agencia oficial de noticias Xinhua.

La avalancha arrasó el distrito de Zhouqu, situado en la prefectura autónoma tibetana de Gannan, que a su vez fue uno de los distritos más afectados en el terremoto que sacudió en 2008 la vecina provincia de Sichuan.

El alud provocó la formación de un lago artificial, que bloqueaba el río Bailong, y que los militares chinos dinamitaron este lunes para vaciar el agua acumulada cerca de Zhouqu, dijo a la agencia oficial Xinhua un portavoz de la oficina de ayuda en caso de desastres.

El lago ha alcanzado los tres kilómetros de longitud y amenaza con desbordarse de nuevo, como sucedió este domingo, destrozando numerosos inmuebles y cubriendo las calles con un lodo de hasta un metro de espesor. Según la cadena estatal de televisión CCTV, expertos del ministerio de la Tierra y Recursos indicaron que la geología local puede haber contribuido al desastre, ya que se desplazaron muchas rocas poco asentadas sobre el terreno y que ya sufrieron modificaciones a causa del seísmo de hace dos años.

El primer ministro Wen Jiabao visitó este domingo la zona afectada por el desprendimiento para supervisar las labores de rescate y ofrecer consuelo a las víctimas. El Administración de Meteorología de China comunicó, a su vez, que las lluvias proseguirán al menos hasta el jueves, lo que dificultará las posibilidades de encontrar supervivientes.

China está viviendo la peor temporada de lluvias e inundaciones desde 1998 y acumulaba, hasta este accidente, más de 1.500 muertos y desaparecidos con motivo de los fuertes temporales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.