Nueva Farandula: Insólito estudio revela que Darth Vader sufría de Trastorno Límite de la Personalidad

.

He aquí la causa de que se haya desatado el lado oscuro de la fuerza, he aquí la razón de por qué el señor oscuro de los Sith tenía una personalidad desequilibrada, he aquí el origen de tus pesadillas ochenteras más terribles … ¡Darth Vader sufría de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)!

Por más alocado que te parezca este estudio, los científicos Bui y Rachel Rodgers del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Aplicada de Francia, usaron a este recordado personaje de Star Wars para explicar y alertar a los estudiantes sobre el trastorno que, pese a ser diagnosticado en adultos, suele darse con frecuencia en adolescentes como el atormentado Anakin Skywalker.

Pero ¿cómo se pudo diagnosticar a este temido personaje de la capa negra? Luego de analizar los 6 filmes, la investigación arrojó que Darth Vader presentaba 6 síntomas de los 10 más comunes en pacientes con este trastorno, entre los cuales destacan los siguientes:

1.- Problemas de impulsividad: en las películas, se puede ver cómo Anakin mantenía una tensa relación con sus mentores Jedi ya que a veces los idealizaba y en otras no tenía problemas para concentrar los pensamientos más negativos en relación a ellos.

2.- Problemas para manejar la ira: ¿les cabe alguna duda luego de escuchar en varias ocasiones los gritos bajo el caso o tras haber sufrido con las innumerables batallas?

3.- Problemas para lidiar con el abandono: Skywalker tenía un miedo permanente a perder a su mujer, Padme Amidala. Su temor era tan grande que incluso fue capaz de traicionar a sus mentores Jedi para prevenir su muerte.

Por último, Bui Rodgers dijo creer que “la psicoterapia habría ayudado a Anakin e incluso podría haber evitado que se pasara al lado oscuro de la fuerza. Usar este lado se puede comparar con el consumo de drogas: se siente muy bien cuando la usas, pero altera tu conciencia y sabes que no deberías hacerlo”. Pese a este ‘descubrimiento’, está claro que nada en el mundo del séptimo arte habría sido lo mismo sin este temido personaje (Livescience vía Geekologie).

0 comentarios:

Publicar un comentario

.