Por más alocado que te parezca este estudio, los científicos Bui y Rachel Rodgers del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Aplicada de Francia, usaron a este recordado personaje de Star Wars para explicar y alertar a los estudiantes sobre el trastorno que, pese a ser diagnosticado en adultos, suele darse con frecuencia en adolescentes como el atormentado Anakin Skywalker.
Pero ¿cómo se pudo diagnosticar a este temido personaje de la capa negra? Luego de analizar los 6 filmes, la investigación arrojó que Darth Vader presentaba 6 síntomas de los 10 más comunes en pacientes con este trastorno, entre los cuales destacan los siguientes:
1.- Problemas de impulsividad: en las películas, se puede ver cómo Anakin mantenía una tensa relación con sus mentores Jedi ya que a veces los idealizaba y en otras no tenía problemas para concentrar los pensamientos más negativos en relación a ellos.
2.- Problemas para manejar la ira: ¿les cabe alguna duda luego de escuchar en varias ocasiones los gritos bajo el caso o tras haber sufrido con las innumerables batallas?
3.- Problemas para lidiar con el abandono: Skywalker tenía un miedo permanente a perder a su mujer, Padme Amidala. Su temor era tan grande que incluso fue capaz de traicionar a sus mentores Jedi para prevenir su muerte.
Por último, Bui Rodgers dijo creer que “la psicoterapia habría ayudado a Anakin e incluso podría haber evitado que se pasara al lado oscuro de la fuerza. Usar este lado se puede comparar con el consumo de drogas: se siente muy bien cuando la usas, pero altera tu conciencia y sabes que no deberías hacerlo”. Pese a este ‘descubrimiento’, está claro que nada en el mundo del séptimo arte habría sido lo mismo sin este temido personaje (Livescience vía Geekologie).
0 comentarios:
Publicar un comentario