Nueva Farandula: Científicos dicen que mega terremoto en Chile se puede repetir

.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Científicos dicen que mega terremoto en Chile se puede repetir

El centro-sur de nuestro país está expuesto a la ocurrencia de un nuevo mega sismo “en el futuro próximo”, advirtió un estudio publicado el domingo en la revista Nature Geoscience.

mega terremoto en Chile se puede repetir


Sismólogos notaron que la falla en la que produjo el terremoto de 2010 se ha deslizado 19 metros a lo largo de un segmento localizado en el norte del epicentro lo que podría producir una catástrofe similar

Un nuevo estudio publicado por la revista Nature Geoscience señala que la región central de Chile, que en febrero pasado, sufrió un devastador seísmo de 8.8 grados, podría experimentar nuevamente un sismo similar.

La investigación señala que la falla que desde 1835 ha provocado seis terremotos en la región de Chile, incluido el de magnitud de 9.5 en 1960, está volviendo a acumular un gran cantidad de energía.

Los científicos han identificado que probablemente la presión en la falla ha incrementado especialmente al norte y al este de la ciudad de Concepción, así lo publica el diario español ABC.

Sismológos notaron que la falla se ha deslizado unos 19 metros a lo largo de un segmento localizado en el norte del epicentro del terremoto del 2010.

Esta concentración de energía en la tierra podría afectar directamente a la ciudad de Constitución, que en 1928 también fue azotada por un sismo de 8 grados.

De acuerdo a Stefano Lorito, investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, el terremoto tendría una intensidad entre 7 y 8 grados.


Desestiman alarma por vaticinios de terremoto en Chile

Sismólogos chilenos llamaron hoy a la calma a los habitantes del centro sur del país, luego que un estudio de especialistas europeos pronosticó otro gran terremoto en esa zona en el futuro cercano.

La especialista Diana Comte aclaró que "no hay nada nuevo" en la versión difundida en la revista Nature Geoscience acerca de un previsible temblor con magnitud incluso superior a los ocho grados en la escala de Richter en la misma área geográfica del sismo de febrero del 2010.

Comte explicó que, luego de un movimiento telúrico como el del pasado año, cuya intensidad alcanzó los 8,8 grados Richter, hay un período de réplicas que puede tardar hasta tres años y, en casos así, es lógico que haya sacudidas superiores a los siete y los ocho grados.

Vivimos en un país sísmico y hay que entenderlo. Deberíamos estar preparados y no entrar en pánico, sino tomar conciencia de esa realidad y seguir viviendo, insistió la experta, quien precisó que sigue siendo el norte de Chile la zona más vulnerable en materia sísmica.

El director del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, desestimó asimismo la predicción de los científicos del Instituto Italiano de Geofísica y de Vulcanología que se hizo pública el último fin de semana.

Es poco probable que un terremoto como el que azotó al país en 2010 vuelva a ocurrir en el mismo lugar de su epicentro, a menos que hubieran transcurrido unos 150 años, indicó.

Los expertos italianos dijeron basar su tesis en una investigación de la falla terrestre que ha originado desde el año 1835 seis grandes sismos en Chile, incluido el del pasado año y el de 1960 en la sureña localidad de Valdivia, considerado el más potente en la historia de la humanidad, con un registro de 9,5 grados Richter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.