Nueva Farandula: Adimark 2011: Piñera: pasó de un 47% a un 41% de aprobación

.

martes, 1 de febrero de 2011

Adimark 2011: Piñera: pasó de un 47% a un 41% de aprobación

En un mes marcado por la crisis del gas, el Presidente pasó de un 47% a un 41% de aprobación, mientras que el apoyo a su gobierno cayó a un 44%.

Adimark 2011: Piñera: pasó de un 41%

El Presidente Sebastián Piñera parte su segundo año como gobernante con la más baja aprobación desde que llegó a La Moneda en marzo de 2010.

En un enero marcado por la crisis del gas y el cambio de gabinete, la última encuesta de Adimark revela que un 41% de la población aprueba su gestión mientras que un 46% la rechaza.

En la misma encuesta de diciembre, el Mandatario concitaba un 47% de aprobación y una 43% de desaprobación.

El equipo de gobierno del Mandatario también cae en apoyo: un 44% de la población lo apoya mientras que el 45% lo desaprueba, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo de la actual administración.

"Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo", concluye Adimark.

"En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobación del Presidente se desplomó, ubicándose la desaprobación por sobre la aprobación. Esta tendencia se mantiene durante la semana del 11 al 17 de enero, donde la desaprobación se elevaba a un 52%. Es precisamente en estos días cuando se agudiza la crisis del gas y se invoca la ley de seguridad del estado. Además, se produce el primer cambio de gabinete", se explica.

La tendencia se rompe con la confirmación de los nuevos ministros, el fin de las protestas en Magallanes y el acuerdo que logra el ministro de Lavín con la Concertación para aprobar la reforma educacional.

La encuesta también revela de que a pesar de existir bajas en los atributos personales del Presidente, "la gran mayoría ellos se posicionan sobre el 50%, o incluso del 60%". La excepción son los atributos de "genera confianza" (49%) y "es creíble" (46%).

Exteriores, educación y economía, aprueban

Respecto de la gestión del Gobierno, las áreas mejor evaluadas por la ciudadanía son, en este orden, las relaciones exteriores con un 70% de aprobación; educación (53%), área en la que concertó un alto respaldo la reforma educacional, y la economía (49%).

Eso sí, ésta última sufrió una caída de 7 puntos respecto de diciembre (56%). La generación de empleos es aprobada por un 42%.

La "corrupción en organismos del estado" muestra un retroceso en su aprobación de 8 puntos y queda en 35%, volviendo a los niveles de noviembre 2010 (37%).

El control de la "delincuencia" comienza 2011 en forma estable, con un 36% de respaldo, mientras que el "trasporte público" mantiene su tendencia a la baja, en enero llega a un 31% de aprobación, siendo notoriamente mayor el respaldo en regiones (36%) que en Santiago (23%).

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

.