Nueva Farandula: MOP presenta el modelo de tag que se usará en carreteras

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miércoles, 29 de septiembre de 2010

MOP presenta el modelo de tag que se usará en carreteras

El sistema no garantiza que se acaben los atochamientos en fines de semana largos, pero sí disminuirán los tiempos de viaje que hoy se registran con el pago manual.

El sistema de cobro por tag en carreteras no garantiza el fin de los tacos en feriados largo, pero sí disminuirán los tiempos de viaje que hoy existen con el pago manual en las plazas de peaje.


SANTIAGO.- Tras llegar a un consenso con los ejecutivos de las principales autopistas de acceso y salida de la capital, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó el modelo de telepeaje o tag interurbano que se implementará en las carreteras.

El titular de esta cartera, Hernán de Solminihac, informó que con este sistema, los automovilistas tendrán la opción de activar el tag que actualmente usan en Santiago para pagar el peaje en las carreteras que conectan la capital hacia el norte, el sur y la costa. Para ello, deberán suscribir un convenio con las concesionarias.

Para los que no tengan este sistema o no quieran usarlo, en las actuales plazas de peaje se habilitarán vías adicionales para que los automovilistas cancelen por el derecho a ingresar a las autopistas. Acá puede ver un video que explica ambas alternativas.

Aunque no se entregó una fecha para la aplicación de este sistema de cobro, se informó que el plan comenzará a fines del próximo año en la Autopista del Maipo. Esta ruta abarca uno de los sectores de mayor congestión durante los fines de semana largos, como el peaje de Angostura.


La idea es que el modelo esté implementado en todas las vías a fines del gobierno de Sebastián Piñera.


"Estamos muy contentos de anunciar un primer acuerdo, fruto de mucho trabajo y voluntad de avanzar en pos de los usuarios", dijo el secretario de Estado, quien agregó que con este acuerdo "saldamos una deuda de más de 5 años con los usuarios de las carreteras".

En tanto, el presidente de las concesionarias (Copsa), Herman Chadwick, destacó que por primera vez se haya llegado a un acuerdo en este aspecto.

"Hemos fijado un cronograma, como bien lo explicó el ministro, quien ha contado con el apoyo de las autopistas representadas acá. Creemos que este sistema lo vamos a implementar dentro de los plazos fijados por el MOP".

La modalidad para el uso del televía en las autopistas interurbanas será "sin parar" para vehículos livianos y "parar y seguir" en pistas mixtas para vehículos livianos y pesados (buses y camiones).

Si un automóvil ingresa a estas pistas, debe mantener una velocidad máxima de 60 km/h, para que una antena instalada en un pórtico reciba la señal electrónica del tag. Esto permitirá que la barrera del peaje se levante de forma automática.

Si el tag no está habilitado, el paso permanecerá cerrado y el automovilista deberá pagar el peaje en una caja tradicional.

Las ventajas del sistema

Al suscribir el convenio con la concesionaria, el automovilista no tendrá que llevar dinero en efectivo para cancelar su peaje. Esta implementación, además, mejorará los tiempos de desplazamiento, ya que en el proceso manual se pueden atender a 250 usuarios por hora, en cambio con el sistema "sin parar" la pasada de vehículos se eleva a 1.250 en el mismo tiempo. La proporción es de 5 a 1.

Sin embargo, el nuevo sistema no será la solución definitiva para los días de mayor tráfico de vehículos (en víspera de los fines de semana largo, por ejemplo), ya que las vías están diseñadas para flujos vehiculares promedio y no para un tránsito excesivo.

Fuente: Emol.com

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