Nueva Farandula: Escándalo al interior del banco de El Vaticano

.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Escándalo al interior del banco de El Vaticano

Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre.- El presidente del banco de El Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, se dijo amagado y humillado a causa de la investigación judicial por reciclaje de capitales abierta la víspera contra él por una transferencia financiera sospechosa.


Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto vaticano para las Obras Religiosas

“Me siento profundamente humillado. Estoy sufriendo una mortificación injusta y no debida”, declaró el banquero al diario La Stampa.

“Un error de procedimiento es usado como excusa para atacar el Instituto para las Obras de Religión (nombre formal de la banca pontificia), su presidente y en general al Vaticano”, afirmó el banquero en declaraciones al diario Il Giornale.

“Nosotros –agregó- estamos aplicando las normas (contra el lavado de dinero). En el caso objeto de la investigación se trató de un error cumplido por el Credito Artigiano. Pero la operación es clarísima, no existe nada oculto o por esconder”.

La víspera la juez de instrucción preliminar, María Teresa Covatta, aceptó la solicitud de la Procuraduría de Roma y ordenó el secuestro preventivo de 23 millones de euros (30 millones de dólares) de dos cuentas de la banca vaticana abiertas en el banco italiano Credito Artigiano.

El 15 de septiembre pasado el IOR dispuso dos transferencias (una por 20 y otra por tres millones) pero, según los investigadores, no comunicó a las autoridades financieras los datos del sujeto físico o jurídico responsable del movimiento.

La falta fue identificada por la Unidad de Información Financiera de la Banca de Italia, la cual ordenó la suspensión de las operaciones e informó al ministerio público, el cual ahora indaga a Gotti y a otros funcionarios del IOR por violación de la normativa anti-reciclaje.

En declaraciones al diario La Repubblica, Gotti Tedeschi calificó el lunes como “el día más complicado de mi vida” y agregó que estuvo hasta tarde revisando documentos con los abogados, tras lo cual “todo quedó aclarado”.

“Existe un punto oscuro que falta por comprender, por qué no se dio un contacto adecuado entre la Banca de Italia y nosotros, por qué esta solicitud de información se convirtió en una comunicación”, apuntó. (Con información de Notimex/GFL)

0 comentarios:

Publicar un comentario

.