Nueva Farandula: Caso "WikiLeaks": EE.UU.

.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Caso "WikiLeaks": EE.UU.

Gobierno norteamericano dijo que el haber dado a conocer más de 250.000 datos confidenciales "pone en peligro la relación que tenemos con nuestros aliados".


El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó hoy que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks.

Holder insistió en que el Gobierno "condena" la filtración de cerca de 250.000 cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que "supone un riesgo para la seguridad nacional" del país.

Según explicó, "pone en peligro a la seguridad nacional al nivel más concreto, porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de inteligencia" .

"Y lo que es más importante -dijo Holder- pone en peligro nuestra relación con importantes aliados en el mundo".

El fiscal general explicó que su departamento mantiene abierta una investigación criminal, junto con el Departamento de Defensa, para determinar las responsabilidades de la filtración.

"No puedo avanzar todavía resultados, pero la investigación criminal está en marcha" , apuntó en una comparecencia ante la prensa.

Furiosa por la divulgación no autorizada de más de 250.000 documentos confidenciales del Departamento de Estado, la Casa Blanca ordenó el lunes una revisión general de cómo custodian la información secreta las diversas dependencias del gobierno.

La publicación de los documentos el fin de semana por parte del sitio WikiLeaks avergonzó al gobierno del presidente Barack Obama. Las filtraciones son inaceptables y no serán toleradas, dijo el lunes el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Jacob Lew.

Los memorandos y documentos divulgados - publicados por el diario estadounidense The New York Times, el francés Le Monde, el británico The Guardian y la revista alemana Der Spiegel, entre otros - develaron mensajes crudos que normalmente no salen a la superficie de las relaciones diplomáticas.

Mostraron la ansiedad de algunos países árabes sobre el programa nuclear iraní, como la exigencia del rey Abdulá de Arabia Saudí de que Estados Unidos "corte la cabeza de la serpiente" en un ataque contra Irán.

También reflejaron las especulaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur sobre un eventual colapso de Corea del Norte que pudiera llevar a una Corea unificada; los intentos infructuosos de custodiar uranio enriquecido de un reactor en Pakistán; y un arreglo para que Yemen haga pasar como suyos los ataques estadounidenses contra al-Qaida en su territorio.

Otros cables muestran que Estados Unidos obligó a Eslovenia a recibir a un ex prisionero de la cárcel militar de Guantánamo a cambio de una reunión de su presidente con Obama y le ofreció millones de dólares a la isla de Kiribati en el Pacífico para que albergara a otros detenidos.

El francés Le Monde dijo que un memorando a diplomáticos estadounidenses les pedía que recolectaran datos sobre funcionarios de Naciones Unidas, incluido el secretario general Ban Ki-moon: contraseñas en internet, números de tarjetas de crédito, huellas digitales, fotos, ADN y escaneos oculares.

Algunos cables describen al primer ministro italiano Silvio Berlusconi como "vanidoso" y "débil" , mientras que otros critican a la canciller alemana Angela Merkel por ser "reacia a los riesgos y pocas veces creativa" .

Fue "el 11 de septiembre de la diplomacia mundial" , dijo el canciller italiano Franco Frattini.

Se esperaba que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se refiriera al impacto de los documentos el lunes. Además, Clinton tendrá que enfrentar las consecuencias en persona, ya que se apresta a emprender una gira por cuatro países de Asia central y Medio Oriente, regiones que tienen un papel principal en la filtración.

El representante Peter Hoekstra, el principal republicano de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dijo el lunes a la cadena ABC que "el impacto catastrófico de esto es la ruptura de la confianza" . Otros países, aliados o enemigos, dijo, se preguntarán: "¿Puede Estados Unidos guardar un secreto?" '

Gran Bretaña, Francia, Australia, Irak y Pakistán criticaron la filtración. Es una "revelación irresponsable" , dijo la cancillería paquistaní, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshyar Zebari dijo que era "contraproducente e inoportuna" .

Aunque ninguna de las revelaciones parecía altamente explosiva, el conjunto de la filtración causará incomodidad en numerosos países y pondrá obstáculos a los diplomáticos estadounidenses y a las iniciativas que habrían preferido mantener en secreto.

La Casa Blanca deploró la filtración porque, dijo, "pone en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y a gente de todo el mundo que recurre a Estados Unidos en busca de asistencia para promover la democracia y un gobierno abierto" .

Claro que la diplomacia estadounidense probablemente tenga que apaciguar a funcionarios de otros países tras conocerse que buscaba información confidencial sobre ellos, más allá de lo que se considera usual en las relaciones internacionales.

El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley minimizó las acusaciones de espionaje diplomático, ya que dijo que los diplomáticos sólo buscaban información para formular políticas.

"Esto es lo que los diplomáticos, de nuestro país y otros, han hecho por cientos de años" , dijo.

La Casa Blanca dijo que los cables podrían perjudicar las negociaciones privadas con otros países. "Cuando las conversaciones privadas se imprimen en las portadas de diarios de todo el mundo, pueden afectar no sólo los intereses exteriores de Estados Unidos, sino también los de aliados y amigos en todo el mundo" , dijo.

Los medios que divulgaron los documentos defendieron la decisión, que dijeron sirve al interés de la ciudadanía. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que Estados Unidos intentaba encubrir evidencia de "abusos a los derechos humanos y otros comportamientos criminales" .
Revuelo mundial por filtración de documentos secretos de EE.UU.

Países de todo el mundo se pronunciaron este lunes, tras la filtración masiva de 250.000 cables diplomáticos por la web Wikileaks.

El portavoz del Gobierno francés, Franois Baroin, mostró su solidaridad con Washington tras la filtración de los documentos confidenciales, que criticó porque "pone en peligro a hombres y mujeres".

"Nos solidarizamos con la Administración estadounidense y con su voluntad de evitar algo que atenta no solamente contra la autoridad de los estados sino que pone en peligro a hombres y mujeres que han trabajado al servicio del país", afirmó Baroin en la radio "Europe 1".

Tras mostrar su "preocupación" por la difusión de informaciones de carácter confidencial, el portavoz y ministro de Presupuesto aseguró que colaborarán con Estados Unidos para "luchar contra lo que es una amenaza" a "la autoridad y la soberanía democrática".

La divulgación de documentos clasificados del departamento de Estado constituye un atentado contra la soberanía de los estados y contra el secreto de su correspondencia consagrado por la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.Portavoz del Ministerio de Exteriores galo.Baroin indicó que Washington advirtió a París de "la realidad de esas publicaciones".

En caso de que hubiera un Wikileaks francés, el ministro portavoz afirmó que habría que ser contundente y perseguirlo en los tribunales. "La protección de los estados es algo serio, es la protección de hombres y mujeres, de ciudadanos", indicó.

Por otra parte, Rusia consideró prematuro pronunciarse sobre las valoraciones hechas por diplomáticos estadounidenses acerca del primer ministro ruso, Vladimir Putin, filtradas por la web WikiLeaks y recogidas por cinco periódicos internacionales.

"Antes de juzgar y hacer comentarios es necesario ver los originales, si es que existen. Además, hay que cerciorarse de la traducción correcta de unas y otras palabras y expresiones y sólo entonces se puede decir algo", declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

Agregó que asimismo debe aclararse "de qué nivel son los diplomáticos y funcionarios que dan esa valoración y en qué documentos". "Y hay que ver también en general si es de Putin de quién se habla", subrayó.

Cabe recordar que los más de 250.000 mensajes distribuidos este domingo por WikiLeaks, cuyos extractos fueron publicados por el diario El País de España, el francés 'Le Monde', el estadounidense 'The New York Times', el británico 'The Guardian' y el alemán 'Der Spiegel', ofrecen controvertidos perfiles sobre varios políticos, entre ellos Putin.

Así, los cables diplomáticos procedentes de Moscú describen a Putin como un político autoritario y machista, lo que explicaría, según sus autores, la química con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi.

Las mismas fuentes mencionaron que pese a que el jefe del Gobierno ruso disfruta de supremacía frente al resto de figuras públicas en Rusia se ve debilitado por una burocracia que ignora con frecuencia sus órdenes.

En Italia, el ministro de Defensa Ignazio La Russa instó a no dar excesiva importancia a los cables diplomáticos estadounidenses publicados por la página web Wikileaks, en una entrevista publicada hoy por el diario "Corriere della Sera".

"Se trata de informaciones que tenían que haber quedado secretas, probablemente su publicación es ilegal, pero, al final, parecen salir de una revista de cotilleos", dijo La Russa, que por ello pidió que no se dé a su difusión "excesiva importancia".

Sobre los documentos publicados en Wikileaks y en los que se definía al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como el portavoz en Europa del presidente ruso Vladimir Putin, el ministro de Defensa explicó que lo que cuenta es que "las relaciones entre Italia y Estados Unidos "son óptimas".

"Que Berlusconi sea el artífice del primer encuentro entre Rusia y Estados Unidos y que haya defendido, en las sedes importantes, el derecho de Rusia a ser escuchada sin faltar a sus compromisos con Estados Unidos no lo tiene que decir Wikileaks", agregó La Russa.

El Ministro también calificó de "banales y ridículos" otros de los cables secretos de la diplomacia estadounidense en los que se dice que "Berlusconi aparece demasiado cansado porque va a dormir tarde" o se habla de sus "fiestas salvajes".

No obstante, La Russa indicó que estas publicaciones obligarán "a cambiar el sistema de relaciones diplomáticas, y los diplomáticos tendrán que ser más cuidadosos, más reflexivos y más prudentes en sus informes".
Turquía también pone en duda seriedad de Wikileaks

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, puso también en duda la seriedad de la web WikiLeaks, calificándola de "sospechosa" tras la filtración efectuada por la misma de cables confidenciales de diplomáticos estadounidenses sobre el Gobierno de Turquía y otros políticos de todo el mundo.

"Estamos a la espera de que Wikileaks publique todo lo que tiene. Veremos entonces en qué medida son serios y donde no lo son. La seriedad de WikiLeaks es dudosa, sospechosa", dijo Erdogan a la prensa.

Los documentos de Wikileaks son un juego para desestabilizar el mundo. Comentar estos juicios, que no son el pensamiento de los Estados Unidos sino de algunos embajadores, caeremos en la trampa que quiere que la diplomacia colapse y que el mundo sea guiado por enfrentamientos y guerrasFranco Frattini, ministro de Exteriores italiano.Según el semanario 'Spiegel', el medio alemán que tuvo acceso a dichos cables, una gran parte de esos mensajes, 7.918, provienen precisamente de la embajada de EE.UU. en Ankara, y revelan una gran desconfianza de los delegados de Washington hacia el Gobierno de Erdogan.

Destaca especialmente la preocupación por "los puntos de vista neo-otomanos del ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu".

En los documentos revelados se plasma la visión de que Erdogan y el presidente de Turquía, Abdullah G l, compiten por hacerse con el control del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuyos líderes son calificados en su mayoría como miembros de ciertas sectas islamistas.

"Ahora esperaremos a que WikiLeaks saque todas las piedras de sus bolsillos. Luego haremos una evaluación y una declaración", dijo Erdogan.
Berlín dice que filtraciones de Wikileaks no alteran relación

El Gobierno de Berlín indicó que los comentarios reflejados respecto a algunos de sus ministros o la propia canciller federal, Angela Merkel, no alterarán las buenas relaciones con Estados Unidos.

"Las relaciones son estables y no van a sufrir alteraciones", afirmó el ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, del Partido Liberal (FDP).

En términos parecidos se pronunció su colega de Economía y correligionario, Rainer Br derle, quien añadió, sin embargo, que lo ocurrido refleja la fragilidad de los conductos de comunicación.

"Está claro que apenas se pueden mantener ya conversaciones que no acaben publicadas. Hay que vivir con ello. Pero hay que tenerlo en cuenta también", afirmó el político liberal.

Respecto a Merkel se le tacha de "poco creativa" y se le atribuye una actitud reticente a asumir riesgos, así como un comportamiento mucho más "distanciado" respecto al presidente Barak Obama, en contraste con la cercanía con su antecesor, George W. Bush.
Netanyahu cree que WikiLeaks demuestra que Israel tenía razón sobre Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las filtraciones de WikiLeaks ponen de manifiesto que Israel está en lo cierto en su valoración sobre la amenaza que supone para la región el programa nuclear de Irán.

"Israel no ha resultado dañado para nada con las publicaciones de WikiLeaks. Los documentos muestran que numerosas fuentes apoyan la valoración que hace Israel, particularmente respecto a Irán", aseveró el jefe del Ejecutivo israelí en un encuentro con medios de comunicación en Tel Aviv.

Según el material difundido por Wikileaks, Arabia Saudí pidió a Washington que lance una ofensiva militar para impedir que Irán adquiera armamento nuclear, y el rey de Bahrein aseguró sobre el programa nuclear iraní que "el peligro de dejarlo pasar es más grande que el de impedirlo".

En opinión de Netanyahu, el resultado de las filtraciones sobre Israel es positivo.
Otras reacciones

* Pakistán criticó la difusión de documentos diplomáticos secretos estadounidenses que supuestamente expresan temores de que el uranio altamente enriquecido del programa nuclear paquistaní sea usado para fabricar un arma ilegal. "Condenamos la emisión irresponsable de documentos confidenciales" , dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Abdul Basit.
* El Gobierno británico condenó las filtraciones y consideró que perjudican la seguridad nacional del Reino Unido y de EE.UU. En un comunicado divulgado hoy, un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, dijo que "es importante que los Gobiernos puedan operar sobre la base de la confidencialidad a la hora de tratar con este tipo de información, y el que sea filtrada es perjudicial".

0 comentarios:

Publicar un comentario

.