¿Qué es Falabella?
Producto de su expansión, también ha entrado a otros negocios a través de sus filiales:
- Negocio de servicios financieros a través de Banco Falabella en Chile, Perú y Colombia.
- Supermercados (Tottus en Chile y Perú).
- Tiendas para el equipamiento y mejoramiento del hogar (Sodimac, Sodimac Constructor y Homecenter Sodimac, con presencia en Chile, Perú, Colombia y Argentina).
- Fabricación de vestuario e inversiones inmobiliarias en centros comerciales (50% de Mall Plaza, 45% en Plaza Vespucio, ambos en Chile y 100% de Malls del Perú en Perú).
- En 1997 Falabella abre su primera agencia de turismo, Viajes Falabella. Actualmente la empresa cuenta con más de 37 sucursales a lo largo de Chile y sucursales en Perú, Colombia y Argentina.
Su expansión hacia el exterior se inicia en Argentina con una filial en Mendoza (1993). En 1995 ingresa al mercado peruano con la adquisición de la cadena Saga. Falabella tiene actualmente 33 tiendas en Chile, 7 tiendas en Argentina (Mendoza, Rosario, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 15 en Perú (Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca e Ica). Además, en noviembre de 2006 inauguró su primer local en Colombia, en el Centro Comercial Santafé de Bogotá. A mediados de mayo de 2007 abrió sus puertas al noroccidente de la capital colombiana, en el centro comercial Plaza Imperial (SUBA), donde en un área de 10.000 mts2 atiende a sus clientes. Los planes de expansión de la cadena contemplan la apertura de ocho tiendas más en los próximos cinco años, Medellín abierta al público el 9 de noviembre de 2007 en el centro comercial San Diego y otra en la misma ciudad abrió sus puertas en 2008. En 2009 se abren las puertas de otros locales en la capital colombiana ubicados en el barrio Modelia, en el centro comercial Hayuelos hacia el noroccidente de la ciudad, en Unicentro, en el centro comercial Bima, en el centro comercial Galerías en la localidad de Chapinero y el primero en el sur de la ciudad en el nuevo centro comercial Centro Mayor, este último inaugurado el 26 de marzo de 2010.
Bethia posee el 12.5% de Falabella. La compañía es controlada por las familias Solari, Cúneo y Del Río, todas ellas chilenas.
Muy conocidas son sus camapañas publicitarias, entre las que destacan "Belleza, 100% actitud" protagonizada por Cecilia Bolocco, ex Miss Universo chilena, 7 Días Fantásticos (Desde el 2006 se eliminó el límite de los 7 días dejándolo solo en Dias Fantásticos), las OfertAhorros, Rebajas sobre rebajas, Pascua Feliz para Todos, entre otros.
Además, cuenta con un programa de fidelización de clientes llamado CMR Puntos, que depende de CMR, su administradora de créditos.
El 17 de mayo de 2007, Falabella acuerda su fusión con D&S para formar la compañía de retail más grande de Chile, pero un fallo1 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del 31 de enero de 2008 rechazó la operación, dando como argumentos fundamentales el que de concretarse, la fusión produciría un enorme cambio en la estructura de mercado, créandose una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y todos sus segmentos y una disminución sustancial y duradera en las condiciones de competencia del mercado que iría en perjuicio de los consumidores.
En noviembre de 2010 abre su nueva tienda en el centro comercial Parque Arboleda (Parque Arauco) de la firma chilena en la ciudad de Pereira en Colombia, proyectando este almacén por departamentos como el nuevo líder en la región.
En 2012 la Subtel acepta la solicitud hecha por falabella para convertirse en Operador Movil Virtual inaugurando durante el primer Trimestre del 2012 dicho servicio.
1 comentarios:
Yo cuando visite Argentina y me hospedé en un apartamentos en buenos aires fui mucho a falabella, no encontré precios muy buenos pero los planes para pagar son muy buenos y hay muy lindas cosas, sea indumentaria o accesorios.
Publicar un comentario