Nueva Farandula: Alvear exige explicaciones al Gobierno por renuncia de superintendente de Medio Ambiente

.

Alvear exige explicaciones al Gobierno por renuncia de superintendente de Medio Ambiente

La parlamentaria DC calificó de "alta gravedad" que el Ejecutivo haya cursado la salida de Jaime Lira antes de que se pusiera en marcha la nueva institucionalidad 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Soledad Alvear (DC), exigió este martes al Gobierno que explique los motivos de la remoción del Superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira, quien oficializará esta semana su salida del cargo.

Luego de conocer la renuncia de Lira, la parlamentaria dijo que "me parece de la más alta gravedad que se haya removido al Superintendente de Medio Ambiente, sin que todavía entren en funcionamiento las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de dicho organismo".

"Exijo del gobierno una explicación de las razones del por qué se ha removido al Superintendente. Como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, no miraré para el techo si lo que se quiere es instalar un Superintendente de Medio Ambiente servicial a los intereses del gobierno y de algunas empresas. Esa no es la institucionalidad ambiental que hemos creado", agregó Alvear.

Lira estaba a cargo del proceso de implementación de la Superintendencia, la cual comenzaría a operar entre diciembre de este año y enero del próximo. La nueva entidad está a la espera de que empiecen a funcionar los Tribunales Ambientales y así tener a toda la nueva institucionalidad operativa.

"No quisiera creer, que un artículo de opinión del ex Superintendente de Medio Ambiente, publicado en el Mercurio el domingo pasado, haya influido en la decisión del gobierno para removerlo con tanta premura", dijo la senadora, al referirse al texto de Lira que apareció en el periódico en la cual planteó las facultades y alcance de las sanciones que deberá aplicar esa repartición a las empresas que incumplen las normas ambientales.

En la columna, Lira criticó los incumplimientos del sector privado en esta materia y las falencias de las instituciones públicas encargadas de la fiscalización, las cuales si hubiesen realizado una mejor inspección podrían haber evitado situaciones como la de los cerdos en Freirina o la plaga de moscas en Pelequén.

La parlamentaria acusó que "es posible, que ante la autonomía con que se expresó se haya optado por removerlo para no intranquilizar a las empresas que fueron asesoradas por actuales funcionarios de gobierno, incluyendo a la ministra Benítez".

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

.