Nueva Farandula: Ranking revela cuáles son las isapres con más rechazos de licencias médicas

.

Ranking revela cuáles son las isapres con más rechazos de licencias médicas

Consalud aparece con mayor reducción de días. En tanto, Colmena autoriza más permisos.

Es uno de los reclamos que suena más fuerte entre los usuarios de isapre, por el incómodo momento en que ocurre y el impacto económico que genera. Se trata de la reducción o rechazo de los días de licencia médica, tras la revisión que realiza la aseguradora del permiso extendido por un especialista.
Si bien esto ocurre en las siete aseguradoras abiertas, hay algunas que concentran, proporcionalmente, más rechazos que otras. Por ello, la Superintendencia de Salud realiza cada año un ranking de isapres, que incluye este indicador como uno de los principales factores a evaluar al momento de cambiarse o afiliarse a alguna entidad (ver infografía).
“La idea del ranking de isapres es que las personas puedan tener una visión mucho más amplia al tomar una decisión de cambio de plan. Es bueno saber los antecedentes de la isapre a la que se va a afiliar respecto de licencias que rechaza o aprueba, o qué pasa con cobros de cotizaciones, entre otros”, dijo el superintendente de Salud, Luis Romero.
El análisis, que recopila información del 2011, midió la proporción de días rechazados o no pagados al usuario, por cada 100 días pedidos de licencias médicas. Según el recuento, la isapre Consalud tuvo el mayor porcentaje de días rechazados, con un 41% en el caso de mujeres y un 37% para afiliados hombres.
Al respecto, el gerente de Salud de la isapre Consalud, Andrés Herreros, dijo que al considerar un plazo de tres meses desde el momento en que se presenta la licencia, la tasa de aprobación de permisos sube al 79% y al medirlo a un año, crece al 88%. Esto, pues incluye los plazos de apelación que puede hacer el usuario.
Herreros añadió que entre enero y abril de este año se ha aumentado en un 4% las licencias autorizadas antes del tercer día -en comparación con 2011-, alcanzando un 65% de aprobación.
En el extremo contrario se ubica la isapre Colmena que, según el mismo criterio, tiene el menor porcentaje de días rechazados, con un 22% de rechazos a mujeres y 17% a hombres.
El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aclaró también que existe una directa relación entre las características de la cartera de cada aseguradora y los permisos médicos, pues, según se ha estudiado, mientras mayores son los ingresos de los afiliados, menor es la solicitud de permisos médicos que hacen.
Otro aspecto del ranking es el porcentaje de bonificación de gastos médicos de las isapres a los usuarios y el tiempo que demoran en hacerlo. Así, Masvida aparece con la mayor cobertura del total facturado y Consalud con la menor demora para cancelar estos gastos.
Respecto al valor promedio de las cotizaciones, Ferrosalud y Consalud ostentan los más bajos del sistema y Vida Tres el más alto.



0 comentarios:

Publicar un comentario

.