Nueva Farandula: Minsal alista ampliación de la vacuna contra tos convulsiva a mayores de 12 años

.

Minsal alista ampliación de la vacuna contra tos convulsiva a mayores de 12 años

Estrategia busca controlar el brote iniciado a fines de 2010 y que ha causado la muerte de 21 lactantes.

La población de mayor riesgo ante la tos convulsiva o coqueluche, son los menores de seis meses, que no cuentan con la vacuna o no han completado las dosis necesarias de inmunización. Y el brote de esta bacteria, que se inició a fines del 2010, sigue activo entre adultos y pequeños, concentrándose principalmente en las regiones del Biobío -que triplica la tasa nacional-, Los Lagos y O’Higgins, seguidas por Valparaíso y Metropolitana.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud alista una nueva estrategia para controlar el brote, ampliando la vacunación a los mayores de 12 años, que ya han perdido la inmunización y generan un foco de contagio a los lactantes.
Así lo adelantó el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, quien sostuvo que la vacunación “en capullo” -aplicada al grupo cercano de los recién nacidos- ha tenido éxito al contener la mortalidad derivada de la bacteria, que el año pasado causó el deceso de 16 lactantes y, hasta febrero de este año, provocó la muerte de otros cinco menores. Sin embargo, este plan corresponde a una medida transitoria, por lo que resta definir la aplicación de una acción permanente.
El diseño de la estrategia y los beneficios de su aplicación están en estudio al interior del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) que esta semana entregará su recomendación a las autoridades de Salud. “Estamos esperando a ver qué dicen los técnicos sobre esto, a ver si instalamos ya una vacunación permanente, especialmente en las regiones donde tenemos mayores niveles del brote”, explicó Díaz.
La idea es que, con el apoyo científico, la inmunización comience este año, teniendo en cuenta que el último informe del Departamento de Epidemiología del Minsal advirtió que debido al inicio de enfermedades respiratorias invernales, pueden esperarse nuevas alzas del brote.
Díaz, además, explicó que el virus sincicial ha tenido una duplicación de los contagios y que su peak se producirá en los próximos días. Según el último reporte, de las infecciones respiratorias agudas graves pesquisadas, el 55% corresponde al agente del virus sincicial. También, la influenza H3N2 anticipó su circulación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.