Nueva Farandula: Detienen al ex jefe de prensa del Primer Ministro británico por mentir bajo juramento

.

Detienen al ex jefe de prensa del Primer Ministro británico por mentir bajo juramento

Director del polémico "News of the World", Andy Coulson, fue aprehendido bajo sospecha de cometer perjurio en un juicio en Escocia en 2010, cuando aseguró desconocer que en el periódico se practicaban escuchas.

 Andy Coulson, ex director del tabloide "News of the World" y ex jefe de prensa del Primer Ministro, David Cameron, fue detenido hoy bajo sospecha de cometer perjurio en un juicio en Escocia en 2010, cuando aseguró desconocer que en ese periódico se practicaban escuchas.

Coulson, que ya fue detenido por primera vez en relación con el caso de las escuchas en julio del año pasado, fue arrestado hoy en su domicilio de Londres y será trasladado a la ciudad escocesa de Glasgow para ser interrogado, según indicó la Policía.

El ex directivo declaró en diciembre de 2010 en un proceso judicial, también por posible perjurio, contra el político socialista escocés Tommy Sheridan y en su testimonio negó que "hubiera una cultura de escuchas telefónicas en el 'News of the World'".

Este periódico de Rupert Murdoch fue clausurado el 10 de julio de 2011 por haber supuestamente practicado pinchazos telefónicos para obtener exclusivas.

Dos días antes del cierre del rotativo, Coulson fue detenido por primera vez por sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos cuando era director del dominical (entre 2003 y 2007) y actualmente estaba en libertad bajo fianza mientras prosigue la investigación.

El periodista había dimitido el enero de 2011 de su cargo como jefe de prensa de Cameron -con quien tenía una amistad personal-, al verse salpicado por la investigación de las escuchas ilegales, que ha llevado a la detención en los últimos meses de directivos de periódicos, periodistas, policías y otras figuras públicas.

Coulson dejó su cargo en el "News of the World" en 2007, cuando el entonces corresponsal de realeza, Clive Goodman, fue encarcelado cuatro meses por practicar escuchas, aunque el periódico sostuvo en ese momento que se trataba de un caso aislado.

A finales de 2010 el caso de las escuchas volvió a resurgir tras presentarse nuevas denuncias y se han puesto en marcha en el Reino Unido varias pesquisas policiales, judiciales y parlamentarias, en las que han declarado cientos de personas, entre ellos el propio Rupert Murdoch.

La detención de hoy se refiere a la declaración de Coulson en el juicio por perjurio en diciembre de 2010 contra Sheridan, que en 2006 había ganado una demanda por difamación contra el "News of the World".

Aunque en un principio ganó su querella, posteriormente el político, que había sido acusado por el tabloide de relaciones extramatrimoniales, fue condenado en enero de 2011 a tres años por perjurio, en un caso que sus seguidores tildaron de persecución por sus ideas políticas radicales.

Durante el proceso, Coulson, cuyo periódico emprendió una campaña contra el socialista, negó tener conocimiento de que las escuchas estuvieran extendidas en el "News of the World".

El pasado 10 de mayo, Andy Coulson declaró ante la comisión Leveson, que actualmente examina la relación entre políticos y periodistas a raíz del escándalo de los pinchazos ilegales.

En su testimonio, negó que hubiera un conflicto de intereses en el hecho de que era accionista del grupo mediático de Rupert Murdoch, News Corporation, mientras trabajaba para la oficina del primer ministro.

El nombramiento de Coulson como director de comunicación de Downing Street en 2010 resultó muy polémico por su vinculación con el caso de las escuchas, si bien en ese momento Cameron defendió su elección con el argumento de que todo el mundo se merecía una segunda oportunidad.




0 comentarios:

Publicar un comentario

.