Nueva Farandula: Marcha de Estudiantes por la Alameda

.

jueves, 30 de junio de 2011

Marcha de Estudiantes por la Alameda

Marcha de Estudiantes por la Alameda


Más de 50 mil manifestantes marchan por la Alameda

Los estudiantes también se movilizan en otras ciudades del país. En Valparaíso se han sumado cerca de 12 mil personas.

Tras permanecer más de tres semanas movilizados, los estudiantes protagonizan en todo el país una nueva jornada de movilización en demanda de mejorar la educación pública. En Santiago esperan reunir a más de cien mil personas marchando por la Alameda.

12.26.- Diputados de diferentes partidos de oposición piden la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, argumentando que es "ciego y sordo" y anunciaron que buscarán interpelarlo en el Congreso.


12.17.- La creatividad no ha estado ausente de esta marcha. Junto a lienzos y carteles, uno de los símbolos más llamativos es un "guanaco" construido por los estudiantes con cajas de huevos. También hay varios "disfrazados" de carro lanzaaguas, marionetas de Augusto Pinochet y los ex Presidentes de la Concertación, y hasta un Jack Sparrow.


12.04.- Cerca de dos mil estudiantes, junto a representantes del Colegio de Profesores, marchan por las calles de Valdivia.


11.58.- Cerca de 12 mil personas marchan a esta hora en Valparaíso, desde Plaza Sotomayor hacia el Parque Italia, donde se realizará un acto cultural.


11.54.- El coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, informó que representantes de esa institución está marchando junto a los estudiantes.


11.43.- Columna de manifestantes comienza a avanzar por la Alameda, mientras un importante grupo aún continúa en el sector de Plaza Italia.


11.38.- Cerca de un millar de estudiantes ya se encuentra reunidos en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para marchar rumbo al Congreso Nacional.


11.35.- Según las estimaciones de Carabineros, la manifestación estudiantil reúne hasta ahora a cerca de 50 mil manifestantes.


11.30.- El subsecretario remarcó que Carabineros debe "distraer" de sus funciones a un tercio de la fuerza policial de la Región Metropolitana para resguardar este tipo de marchas.


11.28.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respondió a la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien ayer sostuvo que había infiltrados que recibían dinero a cambio de hacer destrozos durante las manifestaciones. La autoridad emplazó a la dirigenta estudiantil a que entregue los antecedentes a la justicia. También llamó a los estudiantes a hacerse responsables en caso de desmanes.


11.19.- Efectivos de Carabineros detuvieron a tres estudiantes del colegio Alicante, todos de 14 años, quienes fueron sorprendidos portando bombas molotov en el paradero 15 de Pajaritos. También se les incautaron bombas de pintura y objetos contundentes. Éstos fueron trasladados hasta la 25 Comisaría de Maipú y serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.


11.15.- Ante los cuestionamientos de RN al manejo que ha tenido el ministro Joaquín Lavín del conflicto estudiantil, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que todo el Ejecutivo respalda la gestión que ha realizado el secretario de Estado. Añadió que el Gobierno ha estado dispuesto al diálogo con los estudiantes.


11.10.- Ya son miles los manifestantes que se encuentran en Plaza Italia para comenzar a marchar por la Alameda.


11.00.- A partir de las 11.00 horas comenzaron los desvíos de tránsito en la Alameda, entre Plaza Italia y Plaza Los Héroes (Vea acá el detalle). La medida rige hasta las 16.00 horas.


10.56.- El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, defendió al ministro Joaquín Lavín y sostuvo que "los problemas en nuestro sistema educacional se arrastran por 20 años, donde los gobiernos anteriores fueron incapaces de sacar adelante reformas sustantivas, lo que sí ha podido hacer Joaquín Lavín en sólo una año y medio de gestión".


10.50.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó que la movilización estudiantil es un "movimiento político". "Queremos que Hinzpeter entienda que esto es un movimiento político, que ha tenido una maduración importante, que estamos peleando para tener una mejor educación y pensamos en el desarrollo del país". Agregó que "cuando uno no defiende los intereses particulares, sino los de las grandes mayorías, es una apuesta política".


10.46.- La bancada de diputados socialistas entregó su pleno respaldo a la manifestación convocada por los estudiantes. Además, el jefe de la bancada, Alfonso De Urresti, llamó al Gobierno a "terminar con los desalojos de los colegios tomados y los decretos de vacaciones anticipadas, que sólo sirven para incendiar aún más el ambiente".


10.30.- El tránsito comenzó a ser desviado por Carabineros. Los autos que circulan por la Alameda hacia el oriente están siendo desviados por Diagonal Paraguay.


10.15.- Cientos de estudiantes se comienzan a congregar en el sector de Plaza Italia para marchar por la Alameda a partir de las 11.00 horas.


08.10.- Un grupo de manifestantes instaló barricadas en la Alameda frente a la Universidad de Santiago. La acción fue controlada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Una situación similar ocurrió en el sector de Las Rejas.


Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

.