Nueva Farandula: Alerta: Radiacion Nuclear en Chile 2011

.

jueves, 31 de marzo de 2011

Alerta: Radiacion Nuclear en Chile 2011

Alerta: Radiacion Nuclear en Chile 2011

La tensión en Japón debido a los incendios en el reactor nuclear Fukushima ha instalado el debate sobre el uso de energía nuclear en todo el mundo. Y en Chile, los ciudadanos se preguntan si existe medición de los niveles de radiación en el país para conocer si estamos expuestos o no a ella.


De acuerdo a la información oficial de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, son cuatro las estaciones que están instaladas en Chile que miden los niveles de radiación nuclear. Están ubicadas en Santiago, Isla de Pascua, Puerto Montt y Punta Arenas, las que son parte de una red internacional denominada CTBTO (Tratado Internacional de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares), convenio internacional firmado por distintos países con el objetivo de monitorear posibles explosiones nucleares.


Radiacion Nuclear en Chile 2011


Los sensores puestos en estas estaciones son de dos tipos: miden “radionuclidos”; es decir, vestigios de elementos en el ambiente derivados de una fisión nuclear. En las estaciones también hay sensores hidroacústicos, que detectan a través del sonido si hubo movimiento derivado de una explosión.


Este sistema es parte de una red de 60 estaciones en todo el mundo. Hasta ahora no se han detectado cambios en los niveles de radiación.


El investigador de la U. de Santiago, Ernesto Gramsch, dijo que debería haber un índice visible por la población sobre emisiones cerca de reactores nucleares (como La Reina): “Sería necesario que se dispusiera de equipos medidores con información en línea sobre los índices de radiación en esos sitios”

.

Sobre una eventual presencia de radiación en el ambiente, el académico José Maldifassi, de la U. Adolfo Ibáñez, afirmó que ésta depende “de la distancia con respecto a la fuente que emite y de si se está viento arriba —no se percibirá radiación—, o viento abajo, donde se percibirá mucho. Es el “efecto pluma”. También de la intensidad de la emisión. Si es débil, no se percibirá a gran distancia”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

.